Generales Escuchar artículo

Hay alerta roja y amarilla por viento y calor extremo para este lunes 12 de enero: las provincias afectadas

Tras un fin de semana inestable en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ...

Hay alerta roja y amarilla por viento y calor extremo para este lunes 12 de enero: las provincias afectadas

Tras un fin de semana inestable en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el ...

Tras un fin de semana inestable en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un conjunto de alertas por tormentas para este lunes 12 de enero. A su vez, advirtió por calor extremo en la Ciudad y el conurbano bonaerense y en otras tres provincias del país.

La alerta amarilla por tormentas rige para La Pampa, Mendoza, San Luis y Tierra del Fuego. Estos “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” implican tormentas de variada intensidad acompañadas por actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos.

En este contexto, el SMN sugirió seguir las recomendaciones ante la posibilidad de complicaciones mayores que afecten el normal funcionamiento de las ciudades implicadas:

Mantenerse bajo techo en un lugar seguro.No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.No acercarse a postes caídos por riesgo de electrocución.En caso de verse afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.No sacar la basura.Retirar objetos que impidan que el agua escurra.Evitar actividades al aire libre.Calor extremo

Tras la ola de calor que se extendió sobre el territorio a lo largo de las últimas semanas, el organismo nacional adelantó que este lunes diferentes provincias superarán los 30°C. Se trata del caso del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires (35°C de máxima y 19°C de mínima), La Pampa (36°C y 20°C), Santa Fe (35°C y 22°C), Córdoba (35°C y 21°C), el norte y oeste de Entre Ríos (35°C y 22°C), el sudeste de Santiago del Estero (38°C y 22°C), San Luis (35°C y 22°C), el norte de Misiones (34°C y 22°C) y el este de Mendoza (35°C y 21°C).

Según especificó el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, la categoría amarilla de alerta por calor puede ser peligrosa “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”. Para las regiones mencionadas no está pronosticada lluvia, pero se espera una jornada mayormente nublada y con una mayor presencia del sol después del mediodía. Para mantenerse protegido ante los aumentos extremos de temperatura, el organismo nacional instó a la población a seguir con las siguientes recomendaciones:

Tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos, como frutas y verduras.Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros.Protegerse del sol.Prestar atención a lactantes y niños.El tiempo en el AMBA

El organismo nacional también emitió el pronóstico del tiempo para la ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense, que indica que el cielo estará despejado por la mañana y la temperatura rondará los 26 grados.

De acuerdo con el parte, el tiempo se presentará sin lluvias, los vientos del norte correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, la humedad será del 72 por ciento y habrá buena visibilidad. Para después del mediodía, el cielo estará algo nublado y las condiciones se mantendrán de forma similar, con una temperatura mínima que comenzó en 24 grados y una máxima que alcanzará los 35 grados.

Según el parte adelantado, durante la semana habrá varias jornadas de calor con 33ºC y temperatura nocturna más alta. El pico de calor se dará entre este martes y el miércoles, para luego descender levemente.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/hay-alerta-roja-y-amarilla-por-viento-y-calor-extremo-para-este-domingo-12-de-enero-las-provincias-nid12012025/

Volver arriba